jueves, 28 de abril de 2011

Sierra de Atapuerca (La Gran Dolina)

La Gran Dolina Forma parte de la Sierra de Atapuerca (Provincia de Burgos).
En esta imagen se puede ver los diferentes lugares en los que se divide la sierra de Atapuerca.

La Gran Dolina se colmató de sedimentos en los que se acumularon restos fósiles.
A finales del siglo XIX se llevó a cabo la construcción de un ferrocarril haciendo que todas las cuevas y los sedimentos quedaran al descubierto.
Los primeros hallazgos se llevaron a cabo durante los años 70 y 80.
En 1994 se encontraron se encontraron restos de un cráneo al que llamaron "El niño de la Gran Dolina", al que se le identificó como parte de una nueva especie de homínido, El Homo Antecessor, y que más tarde se encontrarían restos de otros individuos.
Estos hallazgos cambiaron todo lo que se pensaba sobre la evolución humana en Europa, ya que se asemejaban con el Homo Heidelbergensis por diferentes características (los dientes, la frente, etc), aunque también representaba características del Homo Sapiens (cara), actualmente se les considera como antepasados de ambos.
Estos homínidos eran caníbales.
En niveles inferiores de la Gran Dolina se han encontraron restos de la industria lítica que hace suponer que eran los homínidos más antiguos de Europa.
También en ésta se han encontrado restos de otros animales como el tigre de dientes de sable, la hiena manchada, el oso Ursus dolinensis y la musaraña Dolinasorex glyphodon.

IMÁGENES

Rostro de Homo Antecessor



Gran Dolina




Huesos encontrados en la Gran Dolina



VÍDEOS



Fernando Álvarez Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario