jueves, 28 de abril de 2011

Celia Francisco 1ºA BACH







La sima de los huesos, es una pequeña cavidad situada en la base de un pozo de trece metros de profundidad, en la zona más profunda de la Cueva Mayor. Allí se han encontrado fósiles de humanos y animales del pleistoceno, hace más de 400.000 años.
Este yacimiento, es tan importante por la variedad de fósiles encontrados, más de 5.000 fósiles, la mayoría pertenecientes al  Homo Heildelbergensis.
Entre  los restos encontrados, se haya numerosos cráneos entre los que se encuentra uno que recibe el nombre de “Miguelón” en honor a Miguel Indurain. También hay pelvis y huesos del oído. Esto, perteneció a un individuo masculino de unos 175cm de altura y unos 95 kilogramos. Se ha llegado a la conclusión, de que era tan alto como nosotros pero más robusto. 



Se cree, que la sima de los Huesos actuaba como cementerio humano y de culto a los difuntos, encontrándose un bifaz de cuarcita roja, encontrado en 1998. Este hallazgo indicó la existencia de una mente simbólica y reflexiva y con capacidad de sentimientos, señalando así al Homo Heildelbergensis como un ser humano completo, no solo en lo físico también en lo espiritual.  
La sima de los huesos, tiene dos yacimientos, el Portalón y Galería de Sílex.  El portalón, esta situado en la entrada de la Cueva Mayor,   ha permitido documentar una gran parte de la Edad de Bronce, se han encontrado diferentes herramientas de hueso y de bronce y adornos de hueso.
La galería de Sílex, descubierta en 1964, que ofrece grandes descubrimientos de la Edad de Bronce, allí se desarrollaron actividades como el arte rupestre. En una de sus cámaras se han encontrado resto humanos y de animales con herramientas de piedra y hueso y cerámica. También han aparecido abundantes pinturas y grabados en sus paredes,  pinturas que aparecen también en cerámica. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario